Post Image

Vivimos rodeados de objetos que nos condicionan no sólo la estética de la vida cotidiana, sino cada vez más nuestra forma de pensar y de actuar. Estos objetos son frutos del Diseño Industrial, que enmarcan el que hacer cotidiano y tienen como objetivo hacer la vida más cómoda y placentera.

BREVE REPASO A LA HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL

Con la revolución industrial (1760-1830), que nace en Inglaterra al introducir sistemáticamente la máquina de vapor en el proceso de producción, comienza la mecanización del trabajo, es decir el reemplazo del trabajo manual por el trabajo de la máquina, y se instaura un nuevo sistema de producción (la producción industrial) que rompe el esquema vigente.

La historia del diseño industrial nace más allá del 1800, y más concretamente tomamos como punto germinal la Gran Exposición Internacional de Londres de 1851 (The Great Exibition of the Works of lndustry of all Nations, 1851), la primera exposición en donde se presentaron al gran público productos industriales.

La expresión Diseño Industrial está vinculada a la concepción de objetos para ser producidos por medios industriales y mecánicos (con participación predominante de la máquina y mínima intervención del hombre), lo que permite la repetitividad del producto, así como la seriabilidad del mismo.

El proceso de preconcepción es clave en la producción industrial pues es imposible fabricar industrialmente un objeto sin antes haber definido con precisión sus características físicas y de producción.

La Revolución Industrial en la fabricación de muebles

La construcción de mobiliario fue exclusivamente artesanal hasta que sucedió la conocida Revolución Industrial, sobre el año 1760. La fabricación de los muebles de manera artesanal requería además de maestría, mucho trabajo físico. Los artesanos hacían su trabajo a medida y en la sociedad ocupaban un lugar muy importante debido a lo trascendental de la tarea que realizaban. Con el correr del tiempo, debido a la aparición de las grandes fábricas, estos artesanos se fueron transformando en operarios.

Fue en la Gran Exposición Internacional , cuando Michael Thonet (1796-1871), artesano ebanista presenta sus creaciones y recibe como innovador una medalla. Frente al mueble macizo, Thonet plantea las ventajas prácticas de la finura y de la ligereza, y al mismo tiempo la necesidad fundamental de comodidad, y con ese concepto concibe sus productos. La Revolución Industrial estaba en su auge y Thonet pasa de la artesanía a la producción industrial. Sus productos originales y de calidad transformaron el concepto de mobiliario de su época y adquirieron fama universal. Como la silla Thonet nº14 desmontable en cinco piezas, ideal para almacenar y facilitar su transporte, lo que contribuyó, al incremento de ventas.

Lo que podemos llamar la gran época de Thonet termina en 1914, cuando comienza la Primera Guerra Mundial, hasta entonces había fabricado 50 millones de sillas.

ARTS & CRAFTS

El movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios), nació en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX, como reacción ideológica a las consecuencias de la naciente industrialización en el campo de la producción de objetos, intentó resucitar la artesanía y mejorar la calidad del diseño en la Inglaterra Victoriana, e influyó en forma decisiva en toda la producción artesanal inglesa desde 1860 hasta la llegada del Art Nouveau, en parte heredero del movimiento Arts and Crafts.

ART NOUVEAU

Con el nombre genérico de Art Nouveau se conoce un estilo dentro del campo del diseño, arte y arquitectura, característico de la última década del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, que se desarrolló en Europa y América, aunque con particularidades locales; en Alemania se llamó “Jugendstil”, en Inglaterra “Modern Style”, en Austria “Secession”, en Italia “Liberty” o “Floreal”,, en Escocia “Glasgow Style” y en Bélgica y Francia “Art Nouveau”. en Barcelona “Modernismo. Este estilo, que rechazó la vuelta al pasado, se caracterizó por un rico vocabulario lineal, líneas lacias, curvas sinuosas u onduladas que muchas veces terminaban en un enérgico movimiento de golpe de fusta; las líneas y las formas vegetales entrelazadas tienen un papel dominante en el plano y en el espacio, y en general no hay rupturas.

EL MOVIMIENTO DE STIJL Y EL NEOPLASTICISMO

Se llama De Stijl,el movimiento que se plasmó en Holanda en la segunda mitad de la década de 1910, y que abarcó el campo de las artes, de la arquitectura y del diseño. El nombre del movimiento surge de una publicación periódica, De Stijl (El estilo) que en el año 1917 fundaron los pintores Theo Van Doesburg (1883-1931) y Piet Mondrian (1872-1944), con la colaboración de un grupo de arquitectos, el escultor Georges Van Tongerloo y el poeta Anthony Kok, a los que se les adhirieron al muy poco tiempo los arquitectos Gerrit T. Rietveld (1888-1964) y Cor Van Eesteren, y el cineasta H. Richter; el título de la publicación se convirtió en el nombre del movimiento.

La estética De Stijl celebra la máquina y el control racional del proceso creativo. Proclama un repertorio de formas “puras”, es decir de formas nacidas de un drástico reduccionismo; un limitado número de figuras (sólo cuadros y rectángulos), de cuerpos (sólo paralelepípedos) y de colores (sólo los fundamentales).

En el campo del diseño merece una mención especial el arquitecto y ebanista holandés Gerrit Thomas Rietveld, destacado diseñador de muebles que se caracterizaban por el abandono de los métodos tradicionales de la ebanistería, no más ensambladuras, ni cola, ni cantos o esquinas redondeados; los muebles consistían en tablas planas sobre una estructura de listones cuadrangulares, ortogonales entres sí en los nudos estructurales y atornillados, el material (la madera) enmascarado por la pintura; el mueble adquiere categoría de escultura, pero de escultura abstracta.

ART DÉCO

Mientras que el Art Nouveau se investía con sus sinuosas y serpentinas líneas, en la primera década del siglo XX. El Art Déco empezará a trabajar en el diseño de muebles, aparatos domésticos, transportes y medios de comunicación, como serán los cines y más tarde la radio, utilizando líneas rectas, formas geométricas y compactas.

El estilo Art Déco como tal es explicar un conjunto de diferentes manifestaciones estéticas que se dieron cita después de la Exposición Universal 1900 de París, varios artistas franceses formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizaron la Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes, donde dieron a conocer las nuevas tendencias de este movimiento.

Las influencias provienen del constructivismo, cubismo, futurismo y del propio art nouveau, del que evolucionará. Como estilo de la edad de la máquina, utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas: las líneas aerodinámicas, producto de la aviación moderna, iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos.

Siguiente
Festival de PortaFerrada y de DOCA
Comments are closed.